
BIBLIOTECA ARCANA 
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.

EL LOCO

EL LOCO (AL DERECHO)
- Pureza / Ideales / Confiar
- Espontaneidad / Inocencia
- La fe / Aventurero / Ilimitado
- Espíritu libre / Autoestima
- Potencial / Valentía / Original
- Originalidad / Actuar sin mal
- Planeta: Urano
- Letra: Alef
- Elemento: El Aire
SÍ - CON PRECAUCIÓN
Comenzamos con un arcano que no tiene ni principio ni fin, pues es el 0 que significa posibilidad infinita, esta carta puede tener tantos giros y ocurrencias como genialidades e imprudencias. Quiero decirte que esta carta no es ni la primera ni la última: está en todas partes. Pero bien, con alguna carta hemos de comenzar, te presento a El Loco: Visualízalo como un adolescente que tiene tiempo libre, dinero ilimitado y ningún adulto bajo supervisión, El Loco es todas las posibilidades.
Nuevos comienzos, muestra el mayor potencial para tu vida, llegando a un estado de renovación, cada día es una aventura. Comienza un nuevo viaje en la vida, es la actitud de un muchacho, de un niño inocente, parece que no le importa nada, él confía sin mirar lo que le espera, no tiene miedo de caerse. Va acompañado, en paz. Esta carta te habla de creer, te impulsa a hacerlo, confiar.

Es interesante ver que el que inicia este viaje es un "Loco" como el de los cuentos, que se da cuenta de que está despierto, viviendo y quiere comenzar una aventura, la aventura de la vida, como en las historias de fantasía. Su tarea: Probar cosas nuevas, aprender bajo la experiencia. Cuenta con algunos riesgos que son la tontería, la torpeza o que llegue a confundirse en algún punto de su camino. Las cartas muestran a El Loco acompañado por un perro que simboliza el poder de los instintos, que lo protege a lo largo del camino y sale en su auxilio cuando lo necesita, pero también nos recuerda la parte animal que tenemos en nosotros los humanos.
En todo el tarot sólo dos figuras aparecen andando con una relación tan estecha: La Muerte y El Loco; la primera carece de nombre, la segunda de numeración. Si la ponemos de lado su posición parece ser la misma; quizás su función también lo sea. Si la muerte es transmutación, cambios y metamorfosis, quizás El Loco sea otro arcano de transmutación, tras el cual se renazca liberado de toda atadura y sujeción temporal. Esta carta podría representar el principio del Tarot, pero también su final... Para comenzar de nuevo el viaje.
EL Loco es el arcano cero, el cero es el número que no es, en la numerología el cero es la negación del número, y cabalísticamente es la nada, el vacío, es, en una palabra, el ayn-sof, el proceso de auto creación y redefinición, sin fin. Cuando El Loco se refiere a personas, define a alguien que no sabe qué debe hacer, ni qué iniciativas tomar o se limita a dar vueltas a las cosas sin ningún sentido; no desea cargarse de responsabilidades, carece en absoluto de planes, no sabe a dónde ir: sólo fluye, se siente libre, quiere libertad y él es la libertad.
Hablando positivamente de esta carta, con algunas otras cartas positivas alrededor, nos conduce a un "genio distraído" o al poeta loco, pero también puede conducir a optimismos engañosos y a la irreflexión, no necesariamente algo negativo, sino alguien con la mirada perdida en la aventura, en la libertad que siente.
Esta carta indica una gran posibilidad de viajes largos, mudanza y comenzar una nueva vida.
En el mejor de los casos, habla de alguien cuya indecisión se deba a encontrarse con nuevas ideas, nuevos proyectos; pero inmaduros. Aún no se forman, no los coordina, le impide concentrarse en el mundo real dándole un aspecto confuso. Puede hablar de que es momento de creer y de tener fe en que el universo está a cargo de ti, permitiendo que te dejes llevar.
Esta carta indica que tienes profundos deseos de obtener conocimiento sobre lo espiritual, pero te habla de que no debes precipitarte, tómalo con calma, no te dejes apantallar por la primera cosa que veas. El loco no tiene orden ni equilibrio, eso solo lo alcanzará cuando se convierta en El Mago. El loco puede ser un iluminado, un santo, un genio; en otros casos (Como cuando sale invertida, aunque no necesariamente) es un Quijote inconsciente, juguete de las corrientes del destino. Podemos considerar al Loco como un modelo o como una advertencia, todo depende de tu intuición y de las cartas que estén rodeándole. El loco nunca tiene responsabilidad, nada le aplica, nada le va.
Por el contrario, El Loco representa el lado alegre y sin grandes complicaciones que también tenemos, a quien la perfección o los errores le son completamente indiferentes. Con alegría y de forma desenfadada va por la vida probando cosas nuevas, sin temor a equivocarse, a hacer el ridículo. Si algo no funciona, simplemente lo vuelve a intentar hasta que lo consigue o hasta perder el interés. Jamás sabrás lo que está en el futuro si no te entregas a cambiar.

- SALUD: El Loco rige el sistema nervioso, intenta respirar en un lugar abierto, siente el aire que entra y sale de ti, quizá necesites practicar técnicas de relajación, descansar tu mente. Habla más de la locura, embriaguez, o simples hábitos que puedan desequilibrar a alguien. Generalmente no anuncia enfermedades, pero sí habla sobre estar presentes y no “en las nubes”, para evitar accidentes.
- AMOR: Habla de que no existe el compromiso, alguien que puede tener muchos sentimientos, desbordado de romance, pero no está listo para comprometerse. Indica que pueden existir pasiones de corta duración, en algunos casos (Dependiendo de las cartas a su alrededor) puede indicar ganas de sentirse liberado por la relación, querer abandonar. Disfruta del amor sin preocuparte cuánto durará… solamente sé como El Loco y disfruta. No parece que existan compromisos, solo el tiempo lo dirá, en el amor aquí encuentras una energía de aventura y sin dirección.
- TRABAJO: Esta carta te anima a iniciar cosas por tu cuenta o indica tus deseos de marcharte, aun así, si se presenta una oportunidad te incita a tomarla sin pensarlo. En general puede revelar fracasos o negocios de algún trabajo en el que te encuentres por falta de decisión, de orden y de dinamismo, pero eso es solo como resultados junto con cartas negativas. No anuncia consecuencias graves, simplemente te dice que si tienes ganas de mostrar una idea, que lo hagas, puede que la pasión por tu trabajo y el gusto se esté perdiendo y necesites ser creativo.
- FAMILIA Y AMISTADES: Es posible que sean solo de paso y no muy duraderas, pero dependiendo de otras cartas, puede indicar una amistad aventurera. Tu intuición te lo dirá. Aquí la carta no es que te advierta de que hay una amistad que no vale la pena seguir, más bien te está mostrando que las posibilidades son infinitas, puede ocurrir cualquier cosa, pero ya que la carta está mostrándose al derecho, podemos ver que El Loco te dice “Hazlo”. Si hablamos de una amistad familiar, habla de alguien muy independiente que va de lugar en lugar, que pide aventura, soltura, liberación y comenzar a dejar el nido.
- DINERO: Hay varias posibilidades, pero no es una carta que indique ganancias de dinero, sino lo que un ser humano poco experimentado podría hacer con él, no mucho, o al menos no inteligentemente. No es una carta que se asocie mucho con el dinero, sino con las decisiones hacia el trabajo para ganarlo. Alta posibilidad de pérdidas, extravíos y robos, o incapacidad TEMPORAL para ganarlo, pero también anuncia que confíes en ti, el arcano aconseja, y es que trabajes duro y que las cosas resultarán mucho mejor de lo esperado, vas a estar bien. Llegarás "a la cima", pero hay riesgos que debes tomar. Indica la oportunidad de lanzarte a la aventura.
- MENTALIDAD: Es como si estuviéramos hablando de salud nuevamente, y nos referimos a la salud de la mente, por lo general se refiere a la tendencia a dejarse llevar por la intuición en lugar de la reflexión, lo cual es bueno cuando hay cartas positivas alrededor porque nos habla de un “genio distraído”, pero nos puede devolver a optimismos engañosos y a la irreflexión.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: Alguien que tiene sentimientos exacerbados como celos o pasiones incontroladas. Recuerda que es un “Loco” y tiene una inestabilidad sentimental, no habla de alguien maduro en el amor. En algunas ocasiones indica una marcha de la persona amada.
- PREGUNTA: ¿Cómo es vivir confiado en la vida?
- PARA MOMENTOS DIFICILES: Puede que no lo parezca, pero las cosas pueden salir bien. Cierra los ojos y pide a la vida que te ayude. Tienes qué estar contento con el hecho de no tener una respuesta, no necesitas saberlo todo, necesitas aprender bajo las experiencias. Sé feliz sin saber las respuestas.
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: El loco define a personas que no sabe qué deben hacer, ni qué iniciativas tomar, da vueltas y vueltas sin sentido y no le importa nada, una actitud que no le importan las consecuencias, sin responsabilidades ni quiere que le den tareas. En resumen, se trata de aquellas situaciones en que los acontecimientos se precipitan sin que sea posible controlarlos ni detenerlos, ya sea para bien o para mal. Básicamente un sabio distraído o un poeta loco, un inicio de algo nuevo.
- CONSEJO: Aprende a arriesgarte.
- TAREA: Probar cosas nuevas.
- RIESGOS: Torpeza, confusión, descuido, tontería.
- ARQUETIPO: El niño, el ingenuo.

Jamás sabrás lo que está en el futuro si no te entregas a cambiar.
El loco te dice "hazlo", toma una decisión sana y comienza sin miedo. Puede indicar trascendencia espiritual, nuevo trabajo, nuevo matrimonio o pareja, todo es nuevo para el loco. El Loco representa un riesgo que merece la pena. Hasta la última célula de nuestro cuerpo desea emprender ese viaje inesperado sin mapa ni destino. Si reprimes hacer el salto, estás reprimiendo la vida. ¿En qué lugar se encuentra dentro del contexto general de la tirada? Si está rodeado de cartas siniestras, puede que nos advierta de que no es el mejor momento de dar un salto. Recuerda siempre utilizar tu intuición al escuchar al Loco.