BIBLIOTECA ARCANA
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.
LA RUEDA DE LA FORTUNA
LA RUEDA DE LA FORTUNA (AL DERECHO)
- Cambio
- Movimiento Circunstancias favorables
- Posibilidad de ascenso / Salida del retorno
- Forma o manera de aprovechar oportunidades
- Buenas posibilidades
- Buena fortuna / Azar
- Suerte / Acontecimientos fortuitos
- Nueva perspectiva de la realidad
- Ganar / Cambios inevitables
- El Azar / El Karma
- La buena suerte
- Lo que viene y Va / Movimientos en la vida
- Ciclos constantes
- Buena fortuna
- Planeta: Júpiter
- Letra: Kaph
- Elemento: 4 Signos Zodiacales
SÍ - TEMPORAL - TODO CAMBIA
La rueda de la fortuna o simplemente “La Suerte”, no refleja en su nombre en ninguno de los dos casos el significado de esta carta. En su constante girar trae siempre cosas nuevas, haciendo a su vez que otras queden detrás. Esta es una rueda, esto es movimiento representado en la carta, aquí todo puede suceder… Cuando aparece esta carta, nos está diciendo que el tema en cuestión entra en nuestra vida para que lo abordemos y dominemos.
En las cuatro esquinas vemos querubines, figuras que simbolizan a los cuatro evangelistas, y que a su vez representan los cuatro elementos. En su conjunto significan la Creación, y son siempre la expresión de la totalidad. Aparecen unidas en la forma de una esfinge que gobierna la rueda.
Está asociada con Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
El diez es el número que cierra un ciclo para iniciar otro, siendo a la vez fin y principio. Debemos considerar esta carta como el movimiento total del universo. Habla de cambios y de evolución humana. La rueda de la fortuna se refiere a una persona práctica y dinámica, con mucho oportunismo y nos habla de la suerte presente en la vida de alguien. Indica el fin y el principio de un ciclo, pero también que estás subiendo la escalera, es decir, estás pasando de un estado de consciencia a otro. Date cuenta de qué carta venimos, estamos cerrando un ciclo con El Ermitaño, una carta donde nos presentaba ante la influencia del tiempo, la lentitud y la reflexión. La rueda de la Fortuna representa todo lo contrario, porque ahora todo es cambio, rapidez, decisiones y evolución de donde te encuentres, aquí vemos lo imprevisto y la novedad.
¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de tropezar varias veces con la misma piedra? Incluso a veces a pesar de todas las búsquedas y todas las respuestas. Este Arcano recuerda que cuentas con las limitaciones instintivas de los animales, pero también con la ayuda de tu instinto animal. Así todo es y no es al mismo tiempo, mientras La Rueda sigue girando.
La Rueda de la Fortuna habla de ciclos, de buenas y malas rachas, de creación y destrucción. Cuenta que a veces es necesario no ser lo que somos para llegar a ser lo que somos. Explica que los opuestos no son entidades separadas y antagónicas, sino que están en perpetuo movimiento y en constante relación.
En cada esquina hay una figura sobre una nube que representa a signos: el ángel arriba a la izquierda es Acuario; el águila es Escorpión, el león es claramente Leo y finalmente, el toro es Tauro. Los cuatro tienen alas porque simbolizan estabilidad y poder celestial entre el movimiento y el cambio. Cada uno está leyendo un libro, el cual es el Torá, representando sabiduría.
Si volvemos a observar la carta, verificaremos que no aparece quién o qué maneja la manivela. El mensaje del Tarot sigue siendo el mismo: la vida misma, el misterio, lo divino, el universo, en definitiva, lo superior a lo humano y factible de ser experimentado más allá de nosotros mismos. La rueda bien podría simbolizar el karma también, la energía de la vida en movimiento, así que si hay algún mensaje que puedas recibir, es que la rueda siempre gira y gira dependiendo de tus pensamientos y de tus acciones actuales y pasadas. Todo esto es solo una cosecha, siempre.
La rueda de la fortuna no representa más que el movimiento.
Todo lo que sucede es movimiento, mutabilidad y la inconstancia que siempre están unidas, nos recuerda la fragilidad de la permanencia. La representación más común de esta carta muestra un disco en el centro, con una esfinge sobre ella. En la rueda están las letras hebreas IHVH que hablan del nombre impronunciable de Dios. Rodeando están las letras TARO, que pueden culminar en TAROT si regresas al punto de partida y, si lo lees al revés, TORÁ, como el libro sagrado.
La rueda de la fortuna en una lectura siempre nos habla de cambios, buena suerte, mucha sabiduría y movimiento constante, nada se debe detener y estás pasando por un proceso en tu vida que te llevará al siguiente nivel, este proceso usualmente está acompañado de mucha felicidad, alegría y una sencillez para hacer el cambio, a menos que las cartas que estén alrededor de El Mundo nos indiquen lo contrario.
No debes aceptar solamente lo que la vida te está dando, si esta carta te pudiera dar un consejo es que no te quedes como el 4 de copas, con los brazos cruzados. Debes moverte, debes adaptarte y si lo que tú necesitas es un cambio debes pedirlo y exigir con toda tu voluntad, no te desanimes ante absolutamente nada, el cambio, si en tu caso es doloroso o te parece difícil, la rueda está aquí para recordarte que esto también pasará, y será mejor de lo que esperas.
Todas nuestras pruebas en la rueda de la vida son para hacernos más fuertes, esto que vives va a pasar y no solamente cambiará tu vida, sino que tú también lo harás con el movimiento. Aquí debes dejarte fluir por la corriente, pues parece que las cosas externas son las que nos están pidiendo ahora movimiento a nosotros, recuerda: El universo, el orgasmo existencial, conspira y confabula siempre para el desarrollo de tu personaje con la máscara del Loco: Todo es para tu mejora.
Si hablamos sobre alguna situación nos habla de que es un Sí rotundo, pero también que todo está saliendo muy bien, déjate llevar. Debes ser optimista y confiar en que todo irá bien, porque siempre es así. Recuerda, la rueda de la fortuna también nos habla de fortuna, suerte, actitud, movimiento energético positivo, bienvenido sea el cambio.
La serpiente descendiendo a la izquierda es el dios egipcio de la maldad, Tifón. Hay una figura humanoide, un Anubis subiendo por la derecha de la rueda que simboliza a Hermes, con su inteligencia y sabiduría. La esfinge arriba representa los acertijos que nos lanza la vida y que debemos resolver, algo central en el mensaje de la carta.
Si queremos conocer a qué se refiere esta carta con tanto cambio y tanto movimiento, tendremos que apoyarnos y leer las cartas que aparecen junto con esta, debemos ver qué estamos cosechando en nuestro mundo. Mucho de aquí no está en tus manos: es la vida, es la rueda, estará girando a donde la energía nos lo indique. Guíate por tu intuición si necesitas que la carta te platique y te diga si este cambio será experimentado de manera positiva: aunque recuerda, todo es siempre para bien.
Las situaciones por las que preguntes serán impredecibles, aún así, que sepas que sí se está moviendo, sí se está dirigiendo a algún lugar…
- SALUD: Se refiere a nuevos rejuvenecimientos, cambios y si vienes de alguna enfermedad nos indica que pronto llegará un nuevo diagnóstico y tratamiento que ahora se revelará de forma eficaz y distinta. Mucha vitalidad, amor, ganas de vivir llenas de movimiento, habla de una salud alegre, feliz y que estará cambiando para mejor, es un buen momento para el movimiento y el ejercicio. Esta carta rige los sistemas circulatorios y respiratorios, la vitalidad en general. Llénate de aire, respira caminando al menos unos diez minutos al día
- AMOR: Nos dice que hay mucha facilidad para sentir y expresar sentimientos y emociones, aunque no sean muy estables porque pueden cambiar rápidamente con cualquier objetivo y con cualquier persona. Indica nuevos amores y sentimientos. Habla de cambios positivos y mucha pasión, pues la rueda se está moviendo, quizá nos esté pidiendo que deben de tener en pareja, si estás en una relación, que debe de haber algún cambio, un movimiento nuevo o una nueva toma de decisiones, todos saludables y ágiles. Puede hablarnos de platicar las cosas para saber si están yendo hacia algún lugar bueno o malo, pero es más que claro, conociendo a La Rueda, que las cosas van a cambiar. No se resistan al cambio. Aun así, nos indica, si estás soltero, que las cosas en el amor serán positivas y prósperas, pues habrá mucho dinamismo y cambio en tu vida amorosa tal como la consideras en este momento.
- TRABAJO: Las cosas van a cambiar, quizá te esté pidiendo hacer alguna reconsideración fuerte con tu ámbito laboral para saber si en realidad sigues siempre tus sueños. Puede indicar un cambio de trabajo como cambios en el trabajo, obviamente siempre esperando una gran mejoría o buenas noticias, es una carta muy favorable para varias actividades como el comercio, los negocios y en cosas donde necesitas adaptabilidad y rapidez. Comienza un nuevo ciclo favorable para ti
- FAMILIA Y AMISTADES: Nuevas amistades y relaciones, justo lo mismo que con las emociones. Pero también puede hablarnos de un cambio de calidad sobre nuestras amistades existentes o donde nos demos cuenta de su verdadero valor. Indica cambios favorables, también, en el entorno familiar, ya sea por matrimonio, por incremento de la familia o simplemente una mejora en las condiciones del hogar.
- DINERO: Siempre son dos casos, aquí cualquier cosa podría pasar, el tambalear de nuestra situación económica, algo bueno o algo simplemente que nos indica cambio. En general, esta carta es la “fortuna” a fin de cuentas. Es la suerte que puede subir o bien, puede hacer que las cosas tomen un rumbo inesperado, recuerda que al final la justicia es la que decidirá el destino.
- MENTALIDAD: Es rápida y práctica, una persona con buena capacidad oportunista.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: Pueden cambiar con facilidad de manera rápida e imprevista. Es por eso que indica nuevos amores y sentimientos y en ocasiones, un reforzamiento de las relaciones ya existentes.
- PREGUNTA: ¿De dónde vengo y hacia dónde voy? ¿Qué he hecho para merecer esto? ¿Qué carta representa mi momento actual?
- PARA MOMENTOS DIFÍCILES: Date cuenta de que el movimiento es para tu desarrollo, esto también pasará. Todos los cambios los aprueba el gran creador, confía.
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: Se refiere a una persona dinámica y práctica, con presencia de espíritu. Amante del riesgo y la aventura. Indica el fin de un ciclo y el inicio de otro superior. Es irreversible tanto en subida como bajada, debemos aprender sobre nuestros errores del pasado y dejar la culpa.
- CONSEJO: Intenta reconocer las diferentes fases de tu vida para comprender tus ciclos. Cada momento trae un regalo. ¿Cuáles son los tuyos? Las fases de cada uno son diferentes a las conocidas como infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Escapa de estos cajones genéricos. Tus fases son tuyas.
- TAREA: Reconocer en nuestro interior lo que es necesario, aceptar las tareas asignadas.
- RIESGOS: Fatalismo, comprensión equivocada de las tareas.
- ARQUETIPO: La llamada, la predicción.
Comienza un nuevo ciclo favorable para ti.
Guíate por tu intuición si necesitas que la carta te platique y te diga si este cambio será experimentado de manera positiva: aunque recuerda, todo es siempre para bien.