BIBLIOTECA ARCANA
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.
LA JUSTICIA
LA JUSTICIA (AL DERECHO)
- Inteligencia /Ley /Orden
- Objetividad /Justicia /Armonía
- Temas legales / Divorcios / Matrimonios
- Consciencia / Integridad/ Equilibrio
- Economía /Administración/Buen Criterio
- Imparcialidad/Recoger lo que uno ha sembrado
- Decisiones inteligentes / La verdad/Acuerdos
- Responsabilidad/ Balance y Congruencia
- Signo Astrológico: Libra
- Planeta: Mercurio y Plutón
SI - HONESTO
Este es un arcano muy importante, y de los que, en su mayoría, genera dudas para entender qué significa en una lectura. Para conocer más sobre él, no necesitas leer y memorizar su significado: Necesitas conocerlo y entender de dónde viene.
La justicia, o como me gusta llamarle: La razón, es el equilibrio en nuestro tarot, nuestra vida y la moral. Es la ley de la causa y efecto, en su mano derecha, la mano de la razón, está elevada sentenciando lo que debe ser correcto. En su mano izquierda está pesando nuestros actos y las acciones que hemos tomado. En Grecia, la justicia la conocemos bajo el nombre de Themis, se presenta por primera vez con la balanza en una mano y la espada en la otra, a veces con los ojos vendados y oídos tapados para indicar que no debe dejarse influir por las apariencias ni las recomendaciones. Después predominando el cristianismo en los inicios de la Edad Media, llega a ser la Justicia el Arcángel Miguel a quien se le atribuye el simbolismo de la justicia emanada de lo alto, con la espada y la balanza, pero al final la representación más conocida sigue siendo la Greco-Romana. Como mencioné anteriormente, Waite cambió su número con el de La Fuerza, pues originalmente La Justicia debería ser el Arcano 8 y La Fuerza el Arcano 11, lo cual tomando en cuenta muchos puntos de vista, sería el correcto, ya que desde los griegos hasta nosotros el ocho siempre ha sido el número del equilibrio y de la justicia, mientras que el once implica una confrontación y desmesura. De hecho, te vas a encontrar en varios libros y páginas de internet donde muchísimos autores simplemente ignoran a Waite y colocan a la Justicia como arcano 8 y a La Fuerza como Arcano 11, lo cual es entendible. También La Justicia nos recuerda a El Juicio de los muertos ante el Dios Osiris en Egipto. Tenemos qué conocer diferentes representaciones y por qué escogieron la carta de la justicia en El Tarot, para entenderla de mejor manera, quiero que sepas que según la religión Egipcia, se solía representar a Maat, símbolo de la justicia como una mujer con una cruz egipcia en su mano derecha y una pluma de avestruz en su cabeza. Cuando alguien moría, Anubis lo presentaba ante un tribunal de dioses compuesto por Osiris, Isis, Netfis y cuarenta y dos divinidades más; luego, colocaban su corazón en el platillo de una balanza y Maat, la mujer que representaba en el antiguo Egipto el equilibrio, depositaba su pluma en el otro platillo de la balanza, y Anubis comprobaba el resultado del peso, Thot lo anotaba y de eso dependía si el difunto podía pasar al reino de los dioses o debía ser devorado.
¿Te fijas que hay historia detrás de cada representación arcana?
En la imagen: El Juicio de los muertos ante el dios Osiris.
En todos los arcanos del tarot, sólo dos muestran figuras humanas totalmente de frente: La Justicia y El Colgado, pero El Colgado está invertido e inestable, la Justicia está en el centro, en equilibrio y simétrico.La justicia es una oportunidad para observarnos de frente. La espada que blande La Justicia es la misma que encontrarás en el As de Espadas, es la mente que nos permite asumir nuestras responsabilidades sin echarle la culpa a nadie más.
La justicia sale para colocar en la balanza TUS actos y pensamientos. Está decidiendo y sopesando. No se trata de aprobar algo, sino de madurar y crecer con lo que es correcto. ¿Hay alguna verdad que necesites soltar? La justicia habla de que ya no es hora de ser la víctima ni llorar porque te trataron mal, la gran pregunta es qué hago yo para que mi realidad resulte así y qué está en mis manos para modificar estos patrones, qué nuevas actitudes necesito. La justicia no es una carta que pase a la acción, pero imagínate literalmente estar de frente a La Justicia, estar en un templo, un salón enorme y que ella te mire fijamente sin inmutarse sabiendo todo lo que has dicho y hecho: Ella sabe.
¿Cómo están tus cuentas? La Justicia son El karma, documentos, papeles, las pruebas en el presente y lo legal. Suele representar el trabajo, abogados, papeles por firmar, escrituras, leyes, etc. Pregúntate: ¿Qué he hecho yo para generarme esto que me está sucediendo?
Imagina por un momento que lo perdonas todo, observamos cada error, cada acierto… No hay secretos, los sacamos fuera con esa mirada justa que tiene ese arcano. ¡Fueran los fantasmas!
Si tomas una decisión, también esta carta significa que te tienes que hacer cargo y responsable de las decisiones que tomaste, con todo lo que conlleva, tampoco podemos cambiar a los demás para obtener lo que queremos, las cosas son como son las aceptemos o no. La justicia te dice que todo esto es resultado de lo que has generado, sin culpas a los demás. La vida no parece justa, pero lo es. La vida entera es inteligencia, junto con sus reglas y leyes.
La justicia estando, aquí en el Tarot de Rider, nos da a entender que ya pasamos un cambio, ¿No es así? Ya somos adultos, por lo tanto, lo que sea que hagamos de ahora en adelante, tendrá consecuencias. En esta historia y viaje, sabemos que, a partir de ahora, tenemos la madurez para entender que recogemos lo que cosechamos y que obtenemos siempre lo que merecemos.
Como en esta Biblioteca de Arcanos quiero entregarte la mejor información, debo contarte algo más… Existe otra Diosa: La diosa Dike, que lleva una corona que semeja un muro, que es la protectora de la ciudad y del orden cívico. Y otra vez, tiene en su misma mano derecha la espada y en la izquierda la balanza, y créeme, a lo largo de la historia hay más y más personajes representándose de una manera muy similar. ¿Por qué será? Quizá estos arquetipos los tengamos misteriosamente muy dentro de nosotros. Y bien, como los arcanos son en su mayoría símbolos, mira bien los símbolos que nos hablan de una decisión meditada y de un juicio razonable. Decisión y Juicio correcto.
Este es el significado de la carta: Juicio inteligente y consciente. La justicia es el Arquetipo de la Inteligencia.
En una lectura: La justicia se refiere a una persona honesta, pero severa, mostrándose justa y equilibrada. La justicia no añade ni quita nada, en verdad, su mensaje es que la situación requiere ser analizada y compensada, es la voz de la consciencia, son consecuencias y resultados. ¿Hay algo que no has dicho? El resultado será positivo o negativo según aparezca al derecho o al revés, recuerda que siempre las cartas acompañantes son muy importantes para el mensaje.
- SALUD: Estable y bien equilibrada. Es una buena carta para la salud. Rige los sistemas circulatorios y respiratorios, la vitalidad en general. Llénate de aire, respira caminando al menos unos diez minutos al día.
- AMOR: Es un indicativo de una relación en un momento estable. Pueden superar muchos problemas si los han venido cargando, una buena señal de seguir adelante utilizando la honestidad y la buena comunicación. En otro punto de vista, esta no es una carta que refleje mucho amor, ya que como hemos leído, es un arquetipo de honestidad, balance y equilibrio, quizá para muchos podría ser algo frío y sin mucha chispa, pero al final tú tomarás la decisión si quieres algo como lo que ya es y ser abrirte a decir lo que sientes a tu pareja. Recuerda aplicar todo lo que leíste anteriormente y sacar tu propia conclusión de amor, eso es lo importante, lo que tú sientes y piensas sobre esta carta respecto al amor, no lo que diga este texto: Sé la justicia aquí. La relación puede ir mejorando si escogen hablar con la verdad, que nada quede oculto. Esto ya puede ser positivo o negativo según lo que estés guardando. Es momento de hacer replanteaos sinceros.
También, como mencionábamos antes que la justicia es representante de lo legal, puede hablar de una firma matrimonial si eso es lo que estás esperando o si eso es lo que preguntaste, pues se relaciona con papeles legales, incluso si estás en un proceso frío, legal, de divorcio, el resultado es bueno para ti.
Si estás soltero o soltera, sé honesto: ¿Por qué crees no tener pareja? Aquí la justicia lo sabe y dice que conoces la respuesta, pues en realidad todo esto de una u otra forma, lo estás creando y solicitando tú, un Karma. Si eres una persona que, digamos, le grita a las mujeres o engaña siempre a los hombres e incluso que secretamente no te agrada estar con nadie o quieres tener a alguien para escapar de ti, la justicia dice que debes tener sentimientos honestos contigo mismo y hablar con la verdad. ¡Cuánta información en una sola carta! Te recuerdo una cosa, que esta carta no es una carta que hable mucho de amor, es una carta de inteligencia, honestidad y verdad, pues hay más cartas que nos puedan hablar más de esto, aún así… ¿Qué hay de todo esto relacionado con tu vida amorosa asociada a tu pregunta o situación? Medítalo.
- TRABAJO: Carta positiva hacia nuestro empleo. Llega cuando está por presentarse un juicio legal que a la larga se gana, legalizaciones de un contrato positivo, o simplemente indica la necesidad de ponerte al día con la documentación y el papeleo laboral y profesional. Indica promoción, equilibrio, una labor justa. Si pides empleo te indica que la energía disponible está para la llegada de un nuevo trabajo y que en el camino las cosas se van a equilibrar y poner mejor.
- FAMILIA Y AMISTADES: Entendimiento afectivo, respetuoso y se puede confiar en la amistad por la que hayan preguntado. Nos habla de una amistad bien sostenida.
- DINERO: Es totalmente neutral en cuestiones económicas. Habla de seguridad, y ganancia estable. No es una carta que indique una sorpresa o éxito financiero increíble, recuerda que hablamos de la Justicia, hay otras cartas que indican mucho o poco dinero, ésta habla de equilibrio, pero también, no es una carta negativa, te recomienda tener buen uso de tu dinero. Todo es acto y consecuencia aquí. No es una carta que te diga que ganarás mucho dinero… Es una carta que habla que las cosas van en honestidad y congruencia. Equilibrio. Si las cosas las haces de manera correcta, la justicia al derecho, aquí, te dice que obtendrás lo que estás cosechando. Si me preguntas a mí, es positiva al dinero, pero si hay algún ladrón llevándose el dinero de alguna tienda en la que trabaja, la justicia al derecho no significaría lo mismo… Recuerda, todo depende del contexto. Abre tu mente.
- MENTALIDAD: Mente metódica, disciplinada, lógica y con mucha claridad y capacidad para intuir y evaluar las posibilidades. Una mente balanceada.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: No son sentimientos de amor con esa chispa de calor que estamos esperando, no. Es “La Justicia”. Fría y directa, ¿O acaso crees que La Justicia debería ser amorosa y piadosa? Es completamente neutral. Los sentimientos son algo rectos y honestos, pero siempre legalistas y secos (a nuestra forma de verlo).
- PREGUNTA: ¿Qué tiene que ver todo esto conmigo? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
- PARA MOMENTOS DIFICILES: Imaginemos que hoy lo perdonamos todo. Nos observamos y a cada error, un beso; a cada acierto, otro. No hay secretos, los sacamos fuera con esa mirada amorosa que todo lo entiende. Liberamos a nuestros fantasmas. Date cuenta de que todo tiene perdón y debe ser visto con amor: Absolutamente TODO.
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: Se refiere a una persona honesta, pero severa, que desea pesar y el pro y el contra de las cosas, mostrarse equilibrada. La justicia no añade ni quita nada, alude a una situación bloqueada que requiere ser analizada y compensada; es la voz de la consciencia, habla de recompensas y castigos. Es decir, se refiere a que todo es por una razón.
- CONSEJO: Revisa tus palabras. “No hay, hace falta, no tengo, debería de…” Porque eso también es La Justicia.
- TAREA: Comprender las leyes de este mundo, desarrollar un juicio inteligente, equilibrado, y una actitud valiente.
- RIESGOS: Fariseísmo, actitud típica de quien cree saberlo todo, prejuicios, juicios presuntuosos, astucia.
- ARQUETIPO: Inteligencia.
¿Te aceptas tal cual eres?
¿Acostumbras a observarte lo más objetivamente posible?
Imagina por un momento que lo perdonas todo, observamos cada error, cada acierto… No hay secretos, los sacamos fuera con esa mirada justa que tiene ese arcano. ¡Fueran los fantasmas!