BIBLIOTECA ARCANA
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.
EL COLGADO
EL COLGADO (AL DERECHO)
- Abandono / Comienzo de un proceso / Sacrificio con sentido
- Crecimiento/ Cambio de mirada
- Entregarte / Nueva perspectiva / Avance espiritual
- Soltar / Desinterés por las cosas del mundo
- Inactividad/ Pausar y esperar
- Desprendimiento/ Darle tiempo al tiempo
- Sacrificio por un bien mayor/ Ver las cosas desde otra perspectiva
- Planeta: Neptuno
- Letra hebrea: Mem
- Elemento: Aire
- Elemento: Piscis
NI SÍ NI NO - NO ES BUEN MOMENTO PARA DECIDIR
¿Te interesa saber qué significa el colgado en una lectura? Aquí te lo presento, lee con mucho cuidado, estás ante un secreto mayor: Esta carta es el suspenso y la iniciación, pues simboliza el inicio de un proceso en vertical, o sea, algo que va contracorriente. Como si fuera un salmón que va en contra del río tratando de buscar su lugar, vemos determinación y al mismo tiempo sacrificio, porque quieres realizar algo, pero hay algo que debe ser soltado o liberado, como una buena semilla, que, habiendo sido sembrada en buena tierra, empieza a germinar, anunciando los frutos que se producirán con la perseverancia.
Lo que esta carta dice es que es absolutamente necesario quedarte quieto. No tienes qué hacer nada más que esperar y dejar de pensar tanto. Esta carta es una llamada de atención. Detente. Luego las cosas irán mucho mejor, ahora tu cuerpo te pide que no avances más porque el verdadero avanzar está en detenerse, por eso mismo la carta está al revés. El mismo hecho de que estés dispuesto a cambiar de dirección es lo que te hará llegar a la meta. Necesitas un descanso, pero no cualquiera, sino, te habría salido un 4 de espadas, La sacerdotisa, o ya si te encontraras en casos críticos: un 10 de espadas; aquí te pide que debes reformular las cosas desde tu silencio.
En la selva amazónica, hay un ritual en el que te tienen qué enterrar casi todo tu cuerpo para que puedas conectar con la tierra, literalmente solo cubren tu cabeza y lo demás está completamente cubierto. Es decir, te “sometes” a este sacrificio en pos obtener algo a cambio, pero, ¿Qué tienes qué hacer en esa oscura noche donde estarás bajo tierra amazónica acompañado de visiones y espíritus? Nada. Solamente debes estar en suspenso.
Esta carta indica que hagas un alto en el camino y reflexiones.
¿Sabes que a esta carta la representa Neptuno? planeta de la ilusión y el misterio. Su poder es la imaginación, Neptuno representa tus fantasías y tus cualidades místicas, es el planeta del embrujo.
La posición de Neptuno en una carta astral nos instruirá sobre el nivel de percepción intuitiva de la persona y también sobre el tipo de sueños que tiene, también sobre el riesgo que tiene de sumergirse en un mundo fantasioso o irreal. Si te fijas, tiene todo el sentido este planeta con nuestro Colgado. Reflexiona eso, porque el planeta te dará una pista para profundizar en la carta. Todo lo que está haciendo el colgado en su suspenso es imaginar, pensar, reflexionar, visualizar su sacrificio y activar sus sueños.
La aparición de esta carta anuncia un período difícil, pero se trata de una dificultad que nos ayudará en nuestro crecimiento como personas. No te resistas a lo que está pasando o lo que llegue a suceder, debes estar en suspenso aceptando lo que tiene qué ser. Mira que el colgado está ahí porque él quiere, no sabemos si en verdad tiene las manos atadas. No es momento de mirar hacia el cielo sino de sentir la tierra bajo tus pies.
¿Sabes qué me gusta de esta carta? Casi todo el mundo, cuando tiene esta carta en sus manos las primeras veces, le da la vuelta una y otra vez, antes de entender con claridad cuál es su posición correcta. Incluso desde ahí el colgado nos ayuda a cambiar perspectivas…
En la edad media, en ocasiones éste era el castigo que sufrían los traidores, los ponían de cabeza, los colgaban, y eso es uno de sus amplios significados: El colgado representa la traición a nuestras cosas y a nuestra propia persona, representa el callejón sin salida en el que nos encontramos, la trampa en la que caemos cuando escogemos el camino equivocado, o simplemente, estamos en un camino que no queda para nosotros y debemos, como ya sabrás: colgarnos y esperar.
Te cuento un secreto para entender esta carta mejor, imagina que a alguien le sale el colgado, es decir, una posición incómoda. ¿Qué pasa si ves a tu mejor amigo en una posición super incómoda en el sillón de la casa? Como es de esperarse, le dirías que cambiará su posición, porque esa solamente le va a causar dolor a largo plazo. Es decir, el camino que nos queda por recorrer tiene que ver con este proceso de revertir las cosas.
Cuando damos la vuelta al XII ( 12 ), el número de El Colgado, tenemos el XXI (21) Ya sabemos que la carta XXI, la de El Mundo, al final de todo este viaje, representa la recuperación del paraíso y, a otro nivel, la totalidad alcanzada. Si comparamos ambas cartas entre sí, la figura de la carta XXI es El Colgado invertido, con las piernas cruzadas en la parte inferior y los brazos abiertos formando un triángulo en la superior. La quietud de El Colgado se traduce aquí, en la carta XXI, en vida, danza y movimiento.
Además de todo esto que te presento, sabrás que sigue la carta número XIII: La muerte. Es como si el colgado se le quedara viendo a la muerte sabiendo que en algún momento ella va a llegar por él, o él hacia ella. El Colgado simboliza todas las crisis que tienen por objetivo forzarnos a cambiar nuestro rumbo, así como las crisis propias de la mediana edad.
El Colgado significa que hemos llegado al final de un camino y que debemos dar la vuelta. También puede indicar que estamos abordando algo desde el ángulo erróneo, y que debemos cambiarlo, o que un descuido u olvido por nuestra parte ha provocado el estancamiento de algún asunto importante. Para llevar a cabo este cambio, además de nuestra sincera voluntad, necesitaremos paciencia.
Estamos a punto de comenzar un proceso de iniciación, se vienen cosas fuertes después de El Colgado, o bien, una vez que El Colgado toma una decisión y comienza su proceso de “muerte” con el siguiente arcano, pues el objetivo ahora de El Colgado será llegar a su carta opuesta: El Mundo. Es decir, puedes estar colgado todo lo que tú quieras, pero al final, la carta que sigue es La Muerte. En mi definición personal, esta es la carta de “La Prueba”.
- SALUD: No es la mejor, pero por lo general habla de un período de convalecencia necesario para recuperar la salud. Puede haber un momento donde tengas qué escuchar más a tu cuerpo y no abandonarte.
- AMOR: Aquí nos indica un período crítico en el que hay que enfrentarse a una necesidad de renunciar a algo o sacrificar algo para mejorar, nos habla de una relación que está suspendida en un punto muerto o en una necesidad de tomar acción inmediatamente porque no hay ningún movimiento. Reflexiona, ¿Crees que está carta indica amor? Por supuesto que no, habla de suspenso, algo no está bien hablando de una relación amorosa exitosa.
- TRABAJO: Vimos que hay cosas que no dependen de ti, aquí es cuando necesitas cambiar de punto de vista, porque quizá tú estás sacrificando mucho por tu trabajo y no sientas que se te es recompensado de la misma forma. Nos indica que, si buscas trabajo o el cambio de empleo, por el momento los cambios serán lentos, sin prosperar, es necesario que, si llevas tiempo igual, debes realizar algo diferente o simplemente rendirte ante el cambio que se avecina. Si encuentras alguna otra opción, tómala en cuenta, pero recuerda el mensaje principal que leíste anteriormente con esta carta y tu sentir hacia ella, que por el momento no tienes que hacer nada. Si buscas empleo la realidad es que todavía falta algo de tiempo para encontrarlo, aun así, tú decides si estar en posición de víctima o como un Maestro conociendo que esto también es parte del proceso, llegará el cambio.
- FAMILIA Y AMISTADES: No hay un entendimiento y es muy inestable la relación, pero en general nos habla de una sensación de soledad en la que o no nos sentimos acompañados, o debemos sí o sí estar en un tiempo de resguardo hacia los demás.
- DINERO: No habla de que el dinero falta, sino que por ahora no es algo en lo que tu energía esté 100% enfocada. Mantén el dinero en tranquilidad y no hagas gastos muy fuertes, esta carta es un sinónimo de descanso y de aguardar, por ahora ahorrar es el mensaje de esta carta.
- TAREA: Realizar cambios en nosotros mismos, llamada interior y voluntad de hacer un sacrificio.
- MENTALIDAD: Implica una situación que requiere ser meditada y analizada cuidadosamente antes de tomar una decisión, lo que se traduce en una pasividad momentánea.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: Sentirse estancado, o como una noria, dando vueltas en el mismo punto. Crisis vitales. Estar en el sitio incorrecto. Inactividad carente de sentido, desgaste, ejercicio de humildad, prueba de paciencia.
- CONSEJO: Espera y no hagas nada. Hay más de una posibilidad, así que detente para escuchar cuál es la que realmente quieres. Luego decidirás. Suelta tus limitaciones, ¡Cambia de perspectiva!
- PREGUNTA: ¿Me merezco un descanso? ¿Mi vida es ahora una locura? ¿Sé esperar y estarme muy quieto esperando que surja una respuesta desde el interior? ¿Cuál es el gran sueño que he escondido en un lugar muy secreto y que ni siquiera yo lo encuentro?
- PARA MOMENTOS DIFÍCILES: Si estás en un momento difícil y la carta que lo representa es El Colgado, lo primero es rendirse. Hay algo con lo que es mejor no pelear más.
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: Siempre indica la existencia de una atadura, física, psíquica o espiritual, que comporta un sacrificio, un dolor, una renuncia en favor de un fin que se considera superior o un estado de impotencia momentánea, de inacción.
- TAREA: Realizar cambios en nosotros mismos, llamada interior y voluntad de hacer un sacrificio.
- RIESGOS: Permanecer colgado indefinidamente dando vueltas en círculo.
- ARQUETIPO: La prueba.
Retírate para comprender y ten mucha paciencia contigo mismo.
Debes despojarte de lo mental y entregarlo todo a las fuerzas superiores. Puede hablarte incluso de alguien que no tiene poder en sus decisiones o que es alguien que no utiliza su libre albedrío, en ocasiones puede hablar de que haz estado dando demasiado a los demás y necesitas darte tiempo para alimentar a tu espíritu.