BIBLIOTECA ARCANA
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.
EL DIABLO
EL DIABLO (AL DERECHO)
- Sufrimiento / Energía Sexual
- Mentiras / Energía oculta
- Atracción y deseos / Violencia
- Esclavitud / Sensualidad y culpa
- Tentaciones / Relaciones Tóxicas
- Drogas / Sexo / Apuestas
- Alcohol
- Oscuridad
- Tu sombra
- Signo: Capricornio
- Planeta: Saturno
- Elemento: Fuego
- Letra: Ayin
NO - ADVERTENCIA
Una de las cartas más complejas del tarot debido a su gran poder, energía y enseñanza. Esta no es una carta fácil de entender, porque una cosa es leer todo el significado que aquí te presento, y otra es haber vivido infiernos, sombras, oscuridades y todo lo que representa esta carta por cuenta propia. Como consejo, un buen tarotista debe vivir por experiencia propia el significado de estas cartas y tiene control y dominio sobre las mismas. ¿Cómo podría alguien hablarte de la calma y los secretos de la sacerdotisa si jamás ha guardado silencio?
¿Cómo podrías hablar y decirle a alguien el significado de su Diablo sin antes tú haber hecho las paces con tu propia sombra?
Las interpretaciones en esta carta son muy variadas, muchísimos tarotistas tienen diferentes interpretaciones, aquí te presento muchas de ellas que te llevan al mismo lugar: La sombra.
El Diablo es un tentador nato. Si hablamos del Diablo desde el punto de vista psicológico, aparece el tema de la sombra, de los aspectos oscuros y sobre todo de aquellos que preferimos no ver y que en cualquier momento pueden devorarnos. El Diablo representa las tentaciones, los miedos, las cosas que nos apegan a este mundo, las ideas que sabemos que son negativas o que incluso ya ni sabemos que nos están afectando. Es el representante de la energía sexual mal utilizada, el desborde, la lujuria, la avaricia, nuestros impulsos e incluso fantasías sexuales que podrían hacernos sentir culpables por pensarlas, los miedos, apegos, y demás cosas de las que en la sociedad no se hablan o incluso está prohibido expresarlas.
Alguna vez escuché una historia, donde tenemos tres máscaras, la que todo el mundo conoce, la que solo mostramos a amigos íntimos, y la que nadie jamás ha visto, es la máscara que usas cuando estás solo y cuando eres realmente tú mismo: esa misma máscara es la que puede hacerte feliz y alegre o crearte pesadillas. El Diablo representa lo que no nos gusta de nosotros mismos, las partes que no aceptamos o que no queremos platicar con nadie. Es también actitudes o actividades que podamos tener con nosotros y para los demás, incluso el Diablo podría ser chismes u opiniones que atacan a los demás, este arquetipo puede tomar la forma de todo eso, de lo que representa oscuro, pero no te refieras a la oscuridad como algo negativo, sino nuestra relación con la misma oscuridad es lo que crea el dolor o bien, el juicio.
También habla de una fuerza primordial, la energía sexual, que es la raíz de la creatividad y la supervivencia, es una carta muy poderosa. Este es el punto más oscuro que encontrarás en el Tarot y generalmente la carta más temida, más incomprendida y que más necesitamos reconocer, porque este arquetipo es parte de nosotros y nuestro camino.
Al llegar a este arcano, has descendido hasta alcanzar el punto más oscuro, aquí están los tesoros más increíbles porque las lecciones más grandes y los regalos más invaluables suelen estar detrás del miedo. El miedo siempre nos presenta unas lecciones muy fuertes. El diablo es declarado summum malum, la suma de todos los males, asociamos a él todas las formas posibles de la sombra, lo que hace que el significado de esta carta sea extremadamente complejo.
El diablo es el terror al percibir los demonios interiores. Aquí, en el siniestro mundo de las tinieblas, vive todo aquello que tan cuidadosamente hemos suprimido, y que desconocemos parcial o totalmente, aquello que abominamos cuando lo percibimos y de lo que nos avergonzaríamos hasta los huesos si alguien (o nosotros mismos) nos atrapara haciendo. Al llegar a este punto deberíamos, y debemos, admitir que todo esto en realidad nos pertenece. Ni que decir que lo haremos con miedo, rechazo e inquietud. Aquí en El Diablo está todo lo que vemos horrible y desagradable de los demás, desde su forma de vestir hasta sus acciones, todo eso está dentro de nosotros.
Las cosas reprimidas y olvidadas pasan al inconsciente, pero siguen estando allí. Cuando sale esta carta es porque hay algo de todo esto en la energía del consultante, de la persona, debe de haber una situación que involucre su sombra, su secreto, su parte más oscura que ya le está afectando demasiado o simplemente tiene un protagonismo mayor en estos momentos de su vida.
¿Quién de nosotros no es susceptible de ser seducido o manipulado?
¿Es que no hacemos a veces cosas que nos gustaría haber abandonado mucho tiempo atrás?
Si tú continúas creyendo que este arquetipo no te pertenece y eres ajeno a él, seguiremos incompletos. Se trata de admitir en primer lugar los deseos y tendencias reprimidas y buscar luego una posibilidad de integrarlas en nuestra personalidad consciente viviéndolas de manera responsable, para que aquello que alguna vez fue destructivo, ahora que ya es reconocido y trabajado, se vuelva constructivo.
Mientras no queramos o no podamos ver en nuestro interior los poderes oscuros, los percibiremos continuamente en los demás, que es, naturalmente, mucho más placentero para el ego.
Los arcanos del tarot nos muestran a Adán y a Eva atados con cadenas al poder del Diablo. Esta carta representa la dependencia, la adicción, la esclavitud, e implica que estamos haciendo algo que es contrario
a nuestras convicciones, a nuestra voluntad. La razón es bien evidente: No somos libres, sino que estamos atados y, por tanto, podemos ser manipulados. Vemos, sin embargo, que las cadenas de Adán y Eva están suficientemente flojas para que puedan ambos librarse de ellas, aunque para hacerlo deben comprender antes qué los mantiene prisioneros. Este es precisamente el problema: nos resulta tremendamente difícil reconocer las causas de nuestras dependencias y adicciones.
Esta carta también puede ser una situación presente que puede estar mostrándose en tu vida, pero quiero recordarte que todo lo que vivimos afuera de alguna forma terminan siendo situaciones o aspectos que nosotros estamos atrayendo consciente o inconscientemente. Una de mis frases favoritas es: No hay casualidades: Hay manifestaciones.
Recuerda que tienes que aprender a escuchar a tu interior y hablar con alguien sobre lo que sientes o lo que reprimes, si no, no hará más que consumirte. Hay una salida, pero es interior. Puede representar apego material o una obsesión con algo o alguien. Nos hablan de una persona que conoce bien del engaño, que quizá solamente esté interesada en relaciones sexuales o bien, alguien que es muy egoísta y no le interesa la honestidad con los demás.
Esta carta habla sobre trabajar y reconocer nuestra sombra, lo que no nos gusta. El significado lo encontrarás una vez desbloqueada esta parte donde tú ya reconoces y aceptas tu oscuridad constantemente, donde trabajas la sombra, porque, personalmente de otra forma yo dudo que alguien más pueda entender esta carta. Es muy profunda y pocos se atreven a ir a sus infiernos. Nos habla de problemas en el hogar, con uno mismo, y que puede existir manipula
El diablo es uno de los arcanos a los que el tarotista debe de prestar mayor atención a causa de su significado casi siempre nefasto, por lo cual todas las cartas cercanas adquieren gran importancia por matizar y aclarar su interpretación, no hay mucha diferencia entre si este arcano está al derecho o al revés.
- SALUD: Esta carta rige el sexo, las glándulas suprarrenales y las rodillas. Afecta el hígado, el bazo, todo lo relacionado con la piel, las infecciones y los virus. No es una carta positiva a la salud, usualmente habla sobre la región genital y tener cuidado con tener relaciones sexuales con alguna persona que solamente quiera utilizarte o apropiarse de tu energía. Reduce los excesos, especialmente los sexuales. Pérdida de salud por actividades autodestructivas y drogadicción.
- AMOR: Aquí las emociones se caracterizan por el libertinaje, ya que se abusa de los sentimientos ajenos sin importar el resultado. Si habla de alguna relación, no es precisamente amor lo que está conduciendo la relación, esta carta indica que en la relación existe mucho sexo o deseos y tentaciones activas todo el tiempo. No quiere decir que sea malo, simplemente esa es la energía que hay.
Muestra superficialidad para las emociones, aunque pueda existir mucha pasión, esta carta no indica una relación positiva. Puede mostrarnos engaños o mucha sexualidad. Si estás en búsqueda de una persona y esta carta aparece, no es momento de estar con alguien, más bien te invita a observar tu propia oscuridad. - TRABAJO: La mayoría de las veces esta carta es favorable cuando se tienen actividades o trabajos ilegales, corruptos e ilícitos. Revisa cuáles son las consecuencias de tus actos. No hay confianza, no hay una satisfacción como tal de amor sobre lo que se está haciendo, suele aparecer cuando se quiere obtener algo a costa de los demás o sin medir las consecuencias.
- FAMILIA Y AMISTADES: Puede anunciar la pérdida de una amistad o simplemente que no existe una amistad verdadera.
- DINERO: Se refiere a la fortuna adquirida en negocios sucios, por medios deshonestos. Ten cuidado cuando sale este tipo de cartas y energías al pedir o consultar sobre el dinero, ya que estuve revisando varios canales de YouTube y sitios en internet para consultar el significado de las cartas y varios mencionan que esta carta es positiva hacia el dinero. Te recomiendo ver la carta una vez más, sentir su energía e incluso disfrazarte de esta carta y ya me dirás si la energía de El Diablo es la que quieres tener con la energía del Dinero.
- MENTALIDAD: Hay actividad mental egoísta sin la menor preocupación por la ética o la justicia. Nos habla de una persona que hace cosas por provecho propio.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: Alguien que tiene sentimientos exacerbados como celos o pasiones incontroladas. Recuerda que es un “Loco” y tiene una inestabilidad sentimental, no habla de alguien maduro en el amor. En algunas ocasiones indica una marcha de la persona amada.
- PREGUNTA: ¿Qué no te atreves a hacer? ¿Cuáles serían las consecuencias?
- SENTIMIENTOS VITALES: Esclavitud, dependencia, posesión, sentirse atrapado en la oscuridad.
- CONSEJO: Lo único que nos libera de El Diablo es conocerlo. Tal como defendía Jung, sólo cuando la luz es muy grande hay una gran sombra, así que pase lo que pase, te encuentres con lo que te encuentres, recuerda tu luz.
- TAREA: Superar las resistencias interiores, conocer a nivel interno nuestros aspectos no vividos, tomar consciencia de nuestras zonas oscuras.
- RIESGOS: Ser esclavizado por la sombra. Falta de moderación. Lujuria.
- ARQUETIPO: El Adversario.
Esta carta habla sobre trabajar y reconocer nuestra sombra, lo que no nos gustar.
“La única forma, por tanto, de no andar por el mundo como un tonto inocente, bien educado, protegido por su padre y su madre de los males de este mundo y, consecuentemente, engañado robado y estafado en cada esquina, es descender a las profundidades de nuestro propio mal. Ello nos permitirá posteriormente desarrollar la capacidad de reconocer instintivamente las mismas facetas en otra gente”.
Marie-Louise von Franz.