
BIBLIOTECA ARCANA 
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.

EL MUNDO

EL MUNDO (AL DERECHO)
- Fin del ciclo / Meta
- Coronación/ Libertad
- Buenas noticias/ Perfección
- Circunstancias favorables
- Recompensa
- Planeta: Saturno
- Elemento: Tierra
- Signo: Capricornio
- Letra: Tau
SÍ 
Para entender mejor esta carta, hay que conocer por qué esta carta está conectada con Saturno: la carta del mundo está asociada con el planeta Saturno. Saturno representa la estructura, la disciplina y el tiempo, y se cree que esta carta simboliza la realización, la finalización de un ciclo y la culminación de un proceso de crecimiento personal. La carta del mundo también se asocia con la idea de que todo está interconectado y que el universo es un todo armonioso.
Se relaciona con el elemento tierra. La carta del mundo representa la culminación y la realización de los esfuerzos y trabajos, y el elemento tierra simboliza la estabilidad, la materialidad y la concreción. La tierra también se asocia con la realización de objetivos prácticos y la manifestación de las cosas en el mundo físico. Por lo tanto, la carta del mundo, al estar asociada con el elemento tierra, se interpreta como una carta que indica la finalización exitosa de un proyecto o ciclo y la consecución de metas y objetivos materiales.
Representa la finalización exitosa de un ciclo o proyecto, sin una relación específica con una estación del año o una duración precisa.
Todo aquel que complete el camino encontrará totalidad.
La última carta de los arcanos mayores nos muestra «El Colgado al revés», en la forma de una figura danzando, como expresión de que lo estático ha cobrado vida. El personaje se encuentra ahora de pie, en su posición correcta. El número cuatro, símbolo de lo terrenal, está presente en las piernas cruzadas.
Como ya te expliqué aquí en la Biblioteca Arcana, que la carta X, La Rueda de la Fortuna, en las cuatro esquinas hay cuatro querubines, que constituyen los cuatro aspectos de la totalidad. Esta vez, en cambio, no llevan libros en sus manos, en señal de que ya no quedan enseñanzas que transmitir.
Las lecciones han sido aprendidas en su totalidad, superándose de esta forma la prueba. El héroe ha recuperado la totalidad: él o ella ha encontrado el camino de salida del mundo del revés (El Colgado) que conduce hacia el mundo real.
Una cosa más, aquella cosa de color verde que está rodeando a nuestro Loco realizado, al personaje central de la carta se llama Mandorla. La palabra mandorla viene de “almendra” que es la forma que ésta tiene al rodear al personaje danzante, El Mundo. De acuerdo con las leyes del círculo, lo que parte del punto central es reflejado nuevamente hacia él al llegar al borde.
Se relaciona con el signo zodiacal de Capricornio. Capricornio es el décimo signo del zodiaco y está gobernado por el planeta Saturno. Los nativos de Capricornio son conocidos por su determinación, disciplina y perseverancia en la consecución de sus metas. Se asocian con la estructura, la estabilidad y el éxito material, valores que también se reflejan en la carta del mundo.
Aquí no sabemos si es hombre o mujer, al parecer al finalizar esta historia con la última carta del tarot vemos a un ser con características de mujer debido a los pechos descubiertos, pero quizá también esté ocultando su sexo masculino: Es representación de la persona que ha aceptado el polo opuesto sexual de su interior y que, hablando de manera figurada, ha reunido en sí a ambos sexos, encontrando de esta forma la totalidad. Sin embargo, esta meta no debería entenderse como
una etapa final que debe alcanzarse de forma absoluta, sino como una carta que nos impulse a seguir adelante.
Hasta ahora, con base a los símbolos… ¿Ya te das la idea del significado de esta carta? Solamente tienes que ver qué significa cada símbolo, sus relaciones planetarias y los significados dentro de la carta.
Esta carta te habla de concretar las cosas, de un viaje, de soltar, de liberación, amor por uno mismo y finalmente una coronación, como en los cuentos de hadas. Esta carta es la energía de los sentimientos liberados, el logro de una meta o finalmente la concreción de un objetivo.
Regresamos a El Loco: Inocencia, unión y sabiduría… Los únicos personajes que se están “moviendo” en el tarot siempre son y serán El Loco y El Mundo, ambos son UNO. El inicio y el fin. La mandorla también significa el número 0 que está rodeando al danzante, dándonos un recuerdo de esa misma carta, la carta sin número, El Loco.
Las fajas rojas que vemos ahí son de color rojo por el color del chacra raíz dentro del simbolismo kundalini. Es decir, aquí la persona ya “despertó” o bien, se liberó. Habla de que la energía está en constante movimiento. El rostro no está ni alegre ni triste: está en paz. Los brazos están abiertos a todas las experiencias y listos para lo que sigue, lo que es y lo que fue.
Para comprender mejor la carta, hay que saber la última letra relacionada con esta carta: Tau. Es la última letra del alfabeto hebreo. Tau es un símbolo que representa la finalización y la totalidad, lo que la hace apropiada para la carta del mundo, que se interpreta como la culminación de un ciclo y la realización de una meta importante. En la cábala hebrea, Tau se asocia con la idea de la creación y la materialización de la realidad, y también se relaciona con la justicia y la retribución.
Esta carta habla de toda esta energía, la culminación. La buena suerte, la fortuna, las buenas noticias, finalmente dejar de sufrir o haber estado esperando algo por muchos años: aquí tienes tu descanso, tu liberación. Puedes esperar buenas noticias, soltura, flujo y felicidad.

- SALUD: Esta carta habla de la piel y del sistema inmunitario, así como de la salud como aspecto general. No se refiere expresamente a la salud ni a la enfermedad; aún así, sabemos que es una carta positiva.
- AMOR: Sugiere la culminación de un ciclo y la realización de una meta importante en la relación. Puede indicar que se ha alcanzado un nivel más profundo de conexión y compromiso, y que la relación está en un estado de equilibrio y armonía. También sugiere una sensación de plenitud y satisfacción en la relación, lo que puede indicar una relación duradera y estable.Sin embargo, la carta del mundo también puede sugerir la necesidad de seguir adelante y buscar nuevas oportunidades y experiencias. Aunque la culminación y la realización son importantes, también es importante recordar que la vida es un viaje en constante evolución, y que siempre hay más por explorar y descubrir. Por lo tanto, la carta del mundo en el contexto del amor puede ser una señal de que es importante seguir creciendo y evolucionando en la relación, incluso después de haber alcanzado un nivel significativo de realización y éxito.
- TRABAJO: Éxito en el trabajo y la profesión; se alcanzan todos los objetivos propuestos tanto por trabajar duramente como por tu gran habilidad. Es el arcano de los honores y reconocimientos públicos, y en un artista, habla de muchísima inspiración.
- FAMILIA Y AMISTADES: Muchas, agradables, pero superficiales; parece que no son amigos con quienes se puede intimar de verdad, pero se puede estar en armonía.
- DINERO: Es una carta de riqueza, de plenitud y de liberación económica. Puedes manejarte en el mundo y tener lo que necesitas.
- MENTALIDAD: Tendencia a la perfección, multiplicidad de recursos mentales y gran facilidad para comunicarse con los demás, también habla de dominio de otros idiomas.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: ¿A qué estás esperando para bailar en tu mundo?
- PARA MOMENTOS DIFICILES: Ya puedes descansar, el mundo y tú son uno, ya no tienes que pelear, entrégate y camina hacia delante. Usa todos tus recursos, que los tienes y son muchos. Puedes salir de cualquier situación, no te cierres.
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: Es el arcano de la plena y libre realización, de aquellas situaciones en las que está en juego la plena realización personal y se está en condiciones de lograrla con éxito, todos los factores internos y externos son favorables. Cuando habla de algunas personas, puede tener relación con alguien que consigue que sus deseos se conviertan en realidad, con una persona feliz, expansiva, con cierta dosis de oportunismo y capaz de sacarle el juego a sus cualidades y sus talentos.
Siempre es un arcano favorable, incluso cuando aparece junto a cartas maléficas, en cuyo caso mejora notablemente todo este pronóstico. Habla de vida social, riquezas, plenitud, oportunidades, etc. - CONSEJO: A partir de ahora ocúpate de seguir creciendo, en tus manos sostienes tu esencia y bajo tus pies las líneas de tus antepasados. ¡Entrégate al mundo!
- TAREA: Llegar, ocupar nuestro lugar.
- RIESGOS: Ninguno.
- ARQUETIPO: El paraíso recuperado.

Todo aquel que complete el camino encuentra totalidad.
Para comprender mejor la carta, hay que saber la última letra relacionada con esta carta: Tau. Es la última letra del alfabeto hebreo. Tau es un símbolo que representa la finalización y la totalidad, lo que la hace apropiada para la carta del mundo, que se interpreta como la culminación de un ciclo y la realización de una meta importante. En la cábala hebrea, Tau se asocia con la idea de la creación y la materialización de la realidad, y también se relaciona con la justicia y la retribución.