BIBLIOTECA ARCANA
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.
EL FUERZA
LA FUERZA (AL DERECHO)
- Fuerza interior
- Confianza Personal
- Actos Heroicos
- Inteligencia
- Fuerza del amor y la pasión
- Sutileza Fuerza de la palabra
- Fuerza de la Voluntad
- Adaptación
- Valentía
- Autocontrol
- Persuasión
- Aceptación de responsabilidad
- Planeta: El Sol
- Letra: Teth
- Elemento: Fuego
- Signo: Leo
SÍ - CON PRECAUCIÓN
La carta de la fuerza entra siempre en una polémica sobre su posición dentro de los 22 arcanos mayores, pues originalmente esta carta era la carta número XI, y no la VIII. Por respeto al orden establecido por A. E. Waite, respetaremos este orden ya que estamos hablando de las cartas del
mismo autor. Aunque como podemos notar, quien abre la primera sección de cartas es el Mago del 1 al 10. Después quien debería abrir con el número 11 al 22 sería La Fuerza, y no La Justicia.
Mira las similitudes que encontramos en la Fuerza con El Mago, ambos tienen un símbolo de infinito y también ambos comparten colores similares. La fuerza expresa vitalidad, pasión y alegría de vivir. El símbolo de infinito arriba de su cabeza nos indica que los mundos están siempre en conexión y que hay siempre intercambios en ambos niveles, si te fijas con El Mago, se refiere a la relación de lo de arriba con lo de abajo, macrocosmos y microcosmos. ¿Qué hay de similar en La Fuerza? Que simboliza entonces la relación armónica entre nuestra parte civilizada y nuestra naturaleza animal (León). Aquí tenemos fuerza femenina comenzando la nueva sección de los 22 arcanos. Evidentemente esto es mucho más convincente que si estuviera en la posición VIII. El león es símbolo de nuestra naturaleza instintiva e impulsiva, de nuestras emociones salvajes, agresivas.
La enseñanza que podemos ver en la fuerza es que nuestro Femenino está aprendiendo a domar nuestra parte más salvaje, no un hombre fuerte y machista, sino una mujer amable, dulce y que sabe cómo controlar las emociones más profundas, desde un femenino sanado y no un masculino agresivo y herido. Este es el significado de la Fuerza que nunca he visto que se menciona en algunas páginas de internet:
La fuerza representa la forma en la que reprimimos a la bestia.
Nuestros más grandes impulsos, de manera amorosa y comprensiva. Hay que acercarnos al animal que tenemos dentro amistosamente y con cuidado para hacer una alianza. Muchos cuentos de hadas nos hablan de una bestia peligrosa y salvaje que ha de ser domada: He aquí la fuerza.
Dejándose entonces guiar por el León en su caminar para todo lo que le espera. La fuerza nos habla de que se requiere coraje y fortaleza, ya que nos estamos enfrentando a un lado nuestro, poderoso y desconocido. La fuerza está allí para mostrarnos que debemos mantenernos firmes y llenos de confianza sin importar lo que se presente. Estamos integrando la sombra para poder seguir avanzando hacia las demás cartas, ya que estamos más cerca de la Muerte (XIII)
En caso de que la tomáramos en cuenta como la carta VIII, bien nos habla de que esta etapa de fin de la falsa masculinidad, nos conducirá hacia la conciencia donde nos espera el autoconocimiento (El Ermitaño), como el más preciado fruto. La meta de la primera mitad del camino es descubrir quiénes somos en realidad, para poder aclarar las sombras del autodescubrimiento.
Como leíste anteriormente, la carta de La Fuerza representa nada más y nada menos que autocontrol y poder sobre nuestra propia naturaleza animal desde el punto de vista femenino sanado, amable y amoroso, no desde la herida. Esta carta representa la fuerza de ir hacia adentro, a diferencia de El Carro. Tú debes tener bien claro que puedes domar cualquier bestia desconocida que yace en tu interior, debes tener mucha tenacidad y resiliencia para poder seguir con tu camino.
Habla de que en ti hay gran madurez y poder, nos muestra un enfoque en el que eres tolerante y puedes contra cualquier obstáculo debido a tu actitud, una actitud de aceptación, receptividad y en la que aprendes a cuidar de los demás sin necesidad de juzgarlos, es decir: La Fuerza no es brusca, es amorosamente femenina y amable.
Nos habla de una persona con gran fortaleza, determinación y una paciencia enorme, una energía muy maternal. Debes seguir sin esfuerzo y dejar que todo siga su curso, pero aún así, con detenimiento y tranquilidad, recordando la cara de paciencia y amor de la mujer que vemos aquí. Es el arquetipo de domar a la bestia. Si la carta te está describiendo claro que nos muestra la gran madurez, tenacidad y fuerza con la que cuentas en estos momentos. Eres cuidadoso y tolerante ante las necesidades de las demás personas y debes seguir así.
El hecho de representarla con una figura femenina nos indica que no se trata de una fuerza bruta o física, sino más bien de una energía sutil, como la de la mente, muy superior en calidad y elevación. La fuerza nos aconseja controlar nuestros propios impulsos y nuestros miedos, te pide que sepas dominarte, así como lo hace la mujer con su bestia, de manera comprensiva ya que si estás en una situación donde estás envuelto en la rabia y quieres tomar decisiones, la fuerza viene a recordarte que debes primero dominar el impulso de tu bestia interna para que puedas llegar a un mejor resultado. La carta de la fuerza indica que todo va a mejorar, nos habla de una respuesta afirmativa y positiva, claro, mientras tú estés en control de tus propios impulsos.
Uno de los sentimientos vitales es sentirse completamente vivo, comprometerse apasionadamente y cuando sea necesario mostrar las uñas.
¿Hay algo que te haga falta rugir?
En una lectura la carta de La Fuerza indica la habilidad de enfrentarse a la vida, en particular a algún problema o tiempo de cambio, con esperanza y fuerza. Muestra en realidad un atributo, el de una persona que está en paz y al mismo tiempo conectada con la pasión. La carta representa encontrar la fuerza para comenzar o continuar con un proyecto, a pesar del miedo o la falta de vitalidad.
- SALUD: Buena salud y excelente capacidad de recuperación en caso de existir algún problema. Gran vitalidad y conexión con la voluntad y fuerza interior.
- AMOR: Una carta fuerte de amor, compromiso, sensualidad y sexualidad. Anuncia que las cosas se están manejando de manera positiva. Si estás buscando pareja nos indica que debes seguir buscando porque la energía es muy positiva para el amor.
- TRABAJO: Excelente para el trabajo, gran capacidad de mando.
- FAMILIA Y AMISTADES: Indica el inicio de nuevas amistades o mayor conexión amistosa. Unidad familiar y si hay algún problema se tenderá a solucionarlo y recuperar dicha unión.
- DINERO: No es una carta económica, pero ten cuidado de no gastar lo mismo que ganas, no “apretar” el dinero. Ten control. Previene los gastos y aconseja el ahorro. Como se trata de una carta ambivalente, hay que tener en cuenta el momento y las cartas que le acompañan. En general, si estás en un periodo en el que no quieres gastar, te pide que relajes tus exigencias y si, en cambio, estás gastando, te sugiere que frenes el ritmo.
- MENTALIDAD: La mente tiene gran capacidad de ver entre lo que es falso y verdadero, perseverancia y, ante todo, dominio y fuerza de voluntad.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: A pesar de existir un lado pasional y sensual, existe un excelente control sobre las pasiones y los sentimientos. Atento, cuidadoso y cariñoso a la protección del ser amado.
- PREGUNTA: ¿Qué me hace vivir? ¿Qué me hace estar bien? ¿Qué me hace estar sano?
- PARA MOMENTOS DIFÍCILES: ¿No será que necesitas «rugir» de alguna manera? ¿Qué sería lo peor que podría suceder si lo hicieras? ¿Qué sería lo mejor?
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: Se refiere a una persona fuerte y resistente en todos los aspectos, esta carta más que dar un consejo, demuestra la cualidad del consultante, una cualidad fuerte. Cuando no se refiere a personas indica una situación difícil para resolver y es necesario usar la fuerza e insistir, una fuerza mayor a la que usamos en cualquier momento. Esta carta le da poder a todas las demás, pero si la vemos que está envuelta en varias cartas desfavorables, habla de que, a pesar de los buenos deseos, hay cosas en las que simplemente no vale la pena gastar tus fuerzas.
- CONSEJO: Hay una situación que merece ser comprendida profundamente para discernir lo que es digno de amor y lo que es digno de guerra.
- TAREA: Alegre aceptación de la vida, coraje y compromiso.
- RIESGOS: Orgullo desmedido, dureza, brutalidad.
- ARQUETIPO: Domar a la bestia.
La fuerza nos aconseja controlar nuestros propios impulsos y nuestros miedos,
Nos habla de una persona con gran fortaleza, determinación y una paciencia enorme, una energía muy maternal. Debes seguir sin esfuerzo dejar que todo siga su curso, pero aún así, con detenimiento y tranquilidad, recordando la cara de paciencia y amor de la mujer que vemos aquí. Es el arquetipo de domar a la bestia.