BIBLIOTECA ARCANA
ARCANOS MAYORES
Esta guía te ofrece una visión general de los 22 arcanos mayores y permite descubrir sus especificidades.
EL HIEROFANTE
EL HIEROFANTE (AL DERECHO)
- Educación / Creencias
- Doctrina / Tradición
- Paciencia / Autoridad
- Rigor / Ecuanimidad
- Orden / Discreción
- Rectificación / Maestro
- Confianza / Igualdad
- Perseverancia / Rectitud
- Trabajo en Grupo
- Dogmatismo / Leyes
- Corrección / Ortodoxia
- Maestro Espiritual
- Consejero / Gurú
- Buscar consejos
- Valores Tradicionales
- Signo: Tauro
- Planeta: Júpiter
- Letra: Vav
- Estación: Invierno
SÍ - LENTITUD
Significa "el que hace aparecer lo sagrado" simboliza todo lo que es sagrado, honesto y religioso en el lado manifestado. Su número es el 5, por lo que representa la mediación, lo analítico, ajustarse, la comunicación y la educación. Él nos revela los secretos de la vida, es el maestro de iniciados, revela los secretos y misterios de la divinidad y del espíritu, pero nos enseña a cómo ponerlos en práctica en la tierra. Él es una biblioteca viviente, un mago/maestro conocedor de lo oculto.
Su nombre secreto es "El mago de los dioses eternos", es un maestro que enseña todos sus conocimientos a los iniciados que estén buscando sabiduría. Después del Emperador, este hombre viene a mostrarnos cómo realizar las cosas con conocimiento y a cómo aterrizarlas de manera sabia. Su elemento es la tierra. La corona de tres pisos, las tres cruces de sus vestiduras y la cruz triple del Sumo Sacerdote son los símbolos de su responsabilidad en los tres niveles, cuerpo, mente y alma, y, a su vez, Cielo, Tierra, Infierno.
Si te hablan sobre un futuro personaje en tu vida hablan de un hombre mayor y muy sabio. Cuando quieras tomar alguna decisión y sale esta carta tienes que escuchar las diferentes partes de la cuestión, mira hacia el futuro, tómate un poco de tiempo y espera que tu conciencia dicte lo que puedes hacer.
Representa la búsqueda de conocimiento, querer aprender algo nuevo, apuntarte para una clase diferente, leer un libro, ser un alumno una vez más, lo cual te convierte en maestro.
Este arcano te invita a escuchar más de corazón a las demás personas, a buscar la meditación y a seguir lo que tú sabes que es lo correcto e ir hacia lo que tu Dios interno necesita decirte y que te dejes de engañar cuando tú sabes muy bien qué es lo correcto. Esta carta habla de la conexión divina que tienes contigo mismo, habla de la conexión con Dios y lo que sabemos por Ley Divina las cosas que debemos hacer. Básicamente esta carta te pide entrar en un estado de introspección casi religiosa, como si buscáramos el consejo con un Sacerdote o bien, una persona que está “más conectada” o “más en el espíritu” hacia Dios.
«aquel cuyo cometido es la enseñanza sagrada» (hieros, es sagrado, y phante, enseñar) También conocido como el papa, puede representar a una persona conocedora de un saber o de un poder en cualquier campo del conocimiento, científico, religioso, intelectual, etc. Si se refiere al consultante, puede indicar que se halla maduro para emprender una búsqueda espiritual y necesita un guía o que ya ha alcanzado la madurez para ser guía para otras personas. Indica siempre un porvenir mejor.
Indica el escuchar a una voz interna. Geométricamente representa al pentagrama, la estrella de 5 puntas. Habla de la conexión entre Dios y el Hombre. El hierofante era el instructor que revelaba los más grandes misterios, representa la razón y que escucha su voz interior divina, que sabe escuchar para poder aconsejar. El hierofante se sienta al interior de una edificación, lo que nos habla sobre el entendimiento de nuestro templo interior, a diferencia del Emperador, que siempre se encuentra fuera.
El emperador viste armadura, pero el Hierofante se viste de un manto rojo anaranjado, un color asignado a Tauro. Su vestidura interior es Azul como el de la sacerdotisa. Su letra en Hebreo es Vav. Los sacerdotes que se inclinan ante él, representan deseo y conocimiento. La clave del 5 nos habla de nuestro instructor interno, pero debemos reconocer primero su presencia en nuestras vidas y abrirnos a escuchar a nuestro espíritu divino. El Papa encarna la figura del guía y de cómo podemos encontrar ese guía interior, el maestro, nuestro sistema de creencias.
La quintaesencia a la que apunta no es otra cosa que la encarnación de los cuatro elementos (Aire, Tierra, Agua y Fuego, o Mito, Razón, Orden y Caos) que llegan a una síntesis a través del espíritu. El Cinco, no lo olvidemos, es un número que hace referencia a lo más humano que tenemos: los cinco sentidos. Por eso, es lo único que puede conectarnos a lo divino, ya que todos hemos sido creados a imagen y semejanza de lo divino. Si vas a tomar una decisión ¿Qué es lo que tu sabio interno diría? Escucha.
El Hierofante dice: Encontrarás la solución.
- SALUD: Revela que está estable. Recuerda hacer lo que tradicionalmente alguien haría en dado caso de estar enfermo.
- AMOR: Habla de que todo puede ir de manera muy tradicional y correcta, una necesidad de escuchar más al otro y hacer lo correcto, aunque no es una carta muy relacionada con el plano amoroso suele indicar y hacer referencia al matrimonio. No es una carta negativa para el amor, al contrario, habla de que todo va muy tradicional, simplemente cuida no caer en la monotonía. Es una carta donde pide hacer las cosas que sabemos muy dentro de nosotros que son las correctas. Puede existir la posibilidad de encontrar confianza para platicar los temas amorosos con algún profesional en el tema, alguien mayor y con sabiduría, e incluso si estás en soltería puede anunciar la llegada de una persona mayor.
- TRABAJO: Habla sobre colaboración grupal y mejorar la relación con los demás. Se refiere a los educadores, sacerdotes, abogados y siempre indica una mejora en el área laboral.
- FAMILIA Y AMISTADES: Indica confianza con los demás y que tú puedas ser de ayuda o bien, pedir un consejo a los amigos. En el espacio familiar anuncia que no hay problemas en el hogar, sino que existe una unión.
- DINERO: Parece que no hay problema y lo tienes resuelto, es momento de dar a quienes menos tienen, una ofrenda al dinero.
- MENTALIDAD: Muy buena, con una clara visión de las cosas y capacidad para penetrar en la razón y causa profunda de los hechos, en hallar los posibles errores o peligros; especialmente apta para la enseñanza y todas las tareas que impliquen reflexión y consejo.
- SENTIMIENTOS EN UNA PERSONA: Altruismo y benevolencia, una persona con amabilidad y humildad.
- PREGUNTA: ¿Qué relación tienes con Dios? ¿En qué crees?
- PARA MOMENTOS DIFÍCILES: Todo lo que sucede está detrás de un orden perfecto, el gran diseño universal y la inteligencia infinita funcionan siempre en armonía, pregúntate por qué está sucediendo lo que sucede, desde el espíritu.
- SIGNIFICADO ADIVINATORIO GENERAL: Representa a una persona que esté en el campo del conocimiento, científico, religioso, intelectual, etc. Que sabe aplicar con autoridad y moderación, actuando de intermediario y pacificador en toda clase de problemas. Nos habla de un maestro o guía, interno o que llega a nuestras vidas. Cuando se refiere al consultante, puede indicar que se halla maduro para emprender una búsqueda espiritual y necesita un guía, como que ya ha alcanzado la madurez suficiente para ser el guía de otras personas. En todos los casos siempre indica la promesa de un porvenir mejor.
- CONSEJO: Conócete a ti mismo y busca una manera de dar cauce a tus búsquedas diarias.
- TAREA: Atender y respetar lo aparente y lo que está oculto. Búsqueda de conocimiento.
- RIESGOS: Hipocresía, actitud condescendiente. Afectación, al asumir el papel de gurú.
- ARQUETIPO: El santo.
Si vas a tomar una decisión ¿Qué es lo que tu sabio interno diría?
Ésta es la carta de un consejero que viene a decirnos que debemos hacer lo que sabemos que es correcto y nos llama a escuchar y poner atención a Dios y a lo que nuestro corazón sabe que es lo correcto.